Categorías
RESUMEN LIBRO

EL PRECIO DE SER ANALFABETO EMOCIONAL

El Costo del Analfabetismo Emocional Capitulo 15

QUINTA PARTE

Los educadores están preocupados hace tiempo porque están advirtiendo la existencia de una deficiencia diferente y más alarmante: el analfabetismo emocional y esto no está contemplado en ningún programa escolar.

La causa más común de INCAPACIDAD entre los Adolecentes es la enfermedad mental, cuyos síntomas son la depresión  y en las niñas trastornos en la alimentación.

En definitiva que los jóvenes de hoy se casen y lleven adelante una exitosa y estable vida se vuelve cada vez difícil de generación a generación.

4 PROBLEMAS ALARMANTES EMOCIONALES EN LOS ADOLECENTES

Los jóvenes muestran un desempeño más pobre en los siguientes aspectos:

1️⃣

Aislamiento o problemas sociales:

Preferencia por estar solos; tendencia a la reserva; mal humor estremo; perdida de la energía; sentimientos de infelicidad; dependencia exagerada. 

2️⃣

Ansiedad y depresión:

Conducta solitaria; diferentes miedos y preocupaciones, necesidad de ser perfectos; sensación de no ser amados; sentimientos de nerviosismo, tristeza y depresión.

3️⃣

Problemas de atención o del pensamiento:

Incapacidad  de de prestar atención o permanecer quietos; actuar sin reflexión previa; nerviosismo excesivo; pobre desempeño en las tareas escolares; incapacidad de pensar en los demás.

4️⃣

Delincuencia y agresividad:

Vinculación con chicos conflictivos; utilizar mentiras; tendencia a discutir; desobediencia; obstinación y capricho; actitud burlona; temperamento acalorado.

Cada uno de estos problemas en forma aislada no provoca gran estupor, pero cuando se combinan forman una toxicidad que se filtra y envenena la experiencia de la infancia, representando un déficit emocional severo.

Ningún niño, rico o pobre está exento de riesgo, ya que son problemas universales que se presentan en todo los  grupos étnicos, reciales y económicos.

Vivimos en una época en que los padres de  familias trabajan muchas horas y los niños quedan al cuidado de la niñera tv, las familias uniparenterales son muy comunes donde los niños y bebes quedan al cuidado de personas pocos idóneas generando una situación comparable con el abandono, donde el intercambio entre padres e hijos que construyen las aptitudes emocionales brillan por su ausencia. Si las familias dejan de cumplir con la función de brindar condiciones para que transiten con seguridad su vida  es necesario generar programas  preventivos y correctivos para que los chicos puedan contar con las herramientas necesarias para vivir una vida plena.

DOMAR LA AGRESION:

ser agresivo en la infancia puede representar una señal de problemas emocionales y de otro tipo en el futuro. Estos son personas son aisladas, rechazadas por la sociedad, que reaccionan ante cualquier burla o ante lo que consideran desprecio o injusticia.

Perciben desprecio donde no existe tal intención, esto los lleva a juzgar erróneamente acciones neutrales como amenazantes y atacar como respuesta. Actúan sobre la base de la existencia de hostilidad o de amenazas, prestándole poca atención a lo que realmente esta pasando. Son emocionalmente vulnerables, tiene un umbral bajo para soportar cualquier malestar, irritándose cada vez con mayor frecuencia. Con respecto a los varones son los que presentan mayor riesgo a cometer crímenes, y en cuanto a las mujeres se conviertes en madres a muy corta edad.

Pero una ayuda oportuna puede cambiar este destino, los programas les dan herramientas para aprender a dominar su tendencia antisocial, a ponerse en el lugar del otro, a percibir como son vistos por los demás y a imaginar que pensaron y sintieron los otros.

También un entrenamiento en el control del enojo, cuya clave radica en tener conciencia de sus sensaciones físicas; enrojecimiento, tensión muscular, e interpretar estos signos como señal que debían detenerse y considerar que hacer en vez de estallar.

PREVENCION DE LA DEPRESION:

Los problemas de relación son un desencadenante de la depresión, los niños y adolescentes que la padecen son incapaces de hablar sobre las causas de su tristeza. No pueden clasificar sus sentimientos, mostrándose hoscos e irritables, con impaciencia, caprichosos y enfadados con sus padres. Sus causas parecen ser un déficit puntual en su habilidad para relacionarse con los demás, por un lado y la forma en que interpretan los contratiempos, por el otro.

La tendencia a la depresión obedece casi con certeza a causas genéticas, hábitos pesimistas de pensamientos, fracasos, discusiones, rechazo social.

INDICES CRECIENTES DE DEPRESION ,UN COSTO DE LA MODERNIDAD:

Cada nueva generación corre un mayor  riesgo de sufrir depresión en el transcurso de su vida. En cada nueva generación, la aparición de episodios de depresión es cada vez en edades más temprana, por lo se da su mayor incremento en los jóvenes.

Esto puede ser porque el número de divorcios a aumentado, ha disminuido el tiempo que los padres dedican a sus hijos, la indiferencia paterna ante las necesidades de los niños en la etapa del crecimiento  sienta las bases para que sean más vulnerables a padecerla.

Cualquiera sea la causa la depresión juvenil va en aumento.

EL CURSO DE LA DEPRESION EN LA JUVENTUD:

La depresión no solo debe ser tratada sino que se debe prevenir en los niños.

HAY que apuntar a aquellos que un estado de melancolía los deja desesperados, irritables y retraídos. El resentimiento y la tristeza que sienten estos niños los lleva a evitar el contacto con los demás y terminan siendo rechazados, los deja social y emocionalmente rezagados. Un costo adicional es su pobre desempeño escolar, la depresión interfiere en su memoria y concentración.

FORMAS DE PENSAMIENTOS QUE PROVOCAN DEPRESION: Los niños que son propensos a la melancolía tienden a tener una actitud pesimista antes de caer víctimas de la depresión, ver a tiempo esta actitud abre la posibilidad de protegerlos.

Aquellos niños que tienen pensamientos en los cuales las causas del rechazo o fracasos se lo adjudican a ellos mismos y no ven una posible salida (pensamientos pesimistas) son propensos a tener episodios de depresión.

Pero aquellos que sienten que frente al rechazo o fracaso pueden hacer algo para mejorar su situación (pensamientos optimistas) no llegan a la depresión.

ACORRALADOS EN LA DEPRESION:

Enseñando a los niños a evaluar sus dificultades de manera productiva  disminuye el riesgo de depresión.

Lo que deben aprender es que los estados de ánimos como al ansiedad, la tristeza, y la rabia se pueden controlar y que también se puede modificar lo que se siente mediante lo que se piensa.

TRASTORNOS EN LA ALIMENTACION:

Los factores recurrentes para este problema era el déficit emocional, la dificultad para contar los sentimientos que los perturban y poder controlarlos. Cuanto más serio era el problema, había una peor respuesta ante los contratiempos, las dificultades y las situaciones enojosas de menor importancia, no eran capaces de apaciguar y se tiene menor conciencia de los sentimientos.

Todo esto unido crean un estado de completa insatisfacción en sus cuerpos, el resultado era la anorexia o la bulimia. Las personas obesas son incapaces de diferenciar si están enojadas, asustadas o hambrientas, entonces agrupan todas estas sensaciones en un único significado  “tener hambre” e ingieren demasiada comida, cada vez que se sienten abrumados. Cuando la forma de calmarse es comiendo y las presiones que reciben las jóvenes de ser delgadas interactúan, se abre el camino para los trastornos en la  alimentación. Otro camino es que deje de comer. Un tratamiento seria enseñar instrucciones para cubrir las habilidades emocionales que carecen y deben aprender a identificar sus sentimientos, a manejar sus relaciones antes de llegar a los malos hábitos alimenticios.

SOLO PARA SOLITARIOS:

El sentimiento de sentirse rechazado y sin amigos es uno de los peores que sufrimos en la edad escolar y la incapacidad para reparar una amistad. Hay dos clases de tendencias emocionales que llevan a los niños a terminar solos.

Una son los ataques de furia y a percibir hostilidad donde no la hay. La segunda es ser tímidos, ansiosos y retraídos, es necesario cambiar las señales emocionales que envían porque estas serán las que se aplicaran toda la vida. Un solo amigo marca la diferencia.

ENTRENAMIENTO PARA LA AMISTAD:

Se debe trabajar en que ,cuando no se está de acuerdo con las reglas se debe charlar, preguntar, prestar atención y observar, hacer comentarios agradables y cuando la persona tenia aciertos sonreír  y a ofrecer ayuda.

ALCOHOL Y DROGAS:

La adicción como automedicación, el interrogante que surge es: entre todos los que están expuestos a estos señuelos porque unos son más propensos que otros?.

Una teoría es que adquieren como habito, volviéndose dependientes del alcohol o las drogas, las usan como medicinas para resolver problemas, calmar ansiedades, enfado, depresión. Los estabiliza psicológicamente a corto plazo, ofrecen un sentimiento de bienestar por un momento a cambio de la destrucción constante del resto de la vida.       

    

Hay dos caminos que llevan al alcoholismo

PRIMER CAMICO

Alguien que ha sido reprimido y ansioso durante la niñez y en la adolescencia ve que el alcohol calma la ansiedad, otro es un indicador biológico, una baja secreción de GABA (neurotransmisor que reduce la ansiedad), esta clase de personas son vulnerables también al abuso de sedantes como de alcohol en busca de reducir la ansiedad.

Un segundo camino al alcohol proviene de un alto índice de agitación, impulsividad y tedio, ya que  encuentran que este los calma.    

Mientras que la depresión  puede llevar al  alcoholismo a menudo empeoran después de una breve euforia, estas personas son las que adquieren una adicción hacia los estimulantes como la cocaína antídoto directo contra la depresión. La ira crónica lleva a la adicción de heroína y opiáceos que los relaja.

La predisposición a consumir drogas parece deberse a causas neurológicas los sentimientos que lo provocan pueden ser tratados sin medicación, con la adquisición de habilidades para manejarlos. Por lo que sería mucho mejor aprenderlos antes de que estos malos hábitos aparecieran.

BASTA DE GUERRAS:

UN CAMINO FINAL PREVENTIVO Y COMUN

Necesitamos prevenir, ofreciendo a nuestros niños las destrezas para enfrentar la vida, lo que evitara todos y cada uno de estos destinos posibles. No solo los factores emocionales  son responsables, la pobreza les da golpes emocionales, corroe a las familias (menos expresiones de calidez paternal, madres deprimidas, se confía más en los castigos duros). Para ello debemos educar a nuestros niños con una mentalidad optimista ante el fracaso, a poder recuperarse y a tener una personalidad fácil de llevar.

LA INFORMACION NO ES SUFICIENTE:

Los programas de prevención por abuso sexual están orientados a ofrecer información básica, enseñando las diferencias entre caricias buenas y malas, alertándolos sobre los peligros y alentándolos a informar cuando algo malo ocurre. A pesar de todo no es suficiente, ya que solo los hace tomar conciencia del peligro  y de tener confianza en si mismo pero no les da las herramientas para como actuar en ese momento, desde salir corriendo o amenazas de contar lo que está pasando.

LOS INGREDIENTES ACTIVOS:

Las claves emocionales que deben ser cubiertas, sin tener en cuenta que las provocaron, se detallan el apéndice d. Incluyen el autoconocimiento, la identificación, expresión y manejo de los sentimientos, el control de los impulsos, el control del estrés y la ansiedad.

La clave esta en reconocer los impulsos y la diferencia entre sentimiento y acción, el aprendizaje reside en como tomar mejores decisiones  teniendo en cuenta sus consecuencias.

Con seguridad las causas d todos estos problemas son complejas, biológicas, familiar, políticas, cultural, ninguna actúa aislada, donde los déficit emocionales agregan un riesgo .

La pregunta ahora seria ¿Cómo debe ser la educación en las emociones?

Resumen
Nombre del artículo
4 ALARMANTES PROBLEMAS EMOCIONALES EN LOS ADOLECENTES
Descripción
Ningún niño, rico o pobre está exento de riesgo, ya que son problemas universales que se presentan en todo los  grupos étnicos, reciales y económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *